Magister en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas

Admisión

Requisitos de Admisión al Programa

1) El postulante deberá poseer el Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente.
2) El postulante deberá enviar:

a) Ficha de postulación (descargar)
b) Declaración de propósitos escrita (máximo 3 páginas tamaño carta a doble espacio) donde señale sus intereses y necesidades que espera satisfacer en el Programa
c) Curriculum Vitae detallado
d) Fotocopia legalizada de títulos y grados*
e) Fotocopia legalizada de las calificaciones, incluyendo información sobre el sistema de calificación*
f) Dos cartas confidenciales de recomendación** de profesionales que hayan tenido conocimiento directo el desempeño académico o profesional del postulante (decargar formulario)
g) Carta de aceptación de un Académico Director de Tesis del Programa***

3) Además deberá:

a) Rendir un examen de selección
b) Asistir a una entrevista personal con el Comité Académico del Programa
c) Demostrar un adecuado dominio del inglés a nivel de lectura y comprensión

* En el caso de postulantes extranjeros, los documentos pueden ser copias legalizadas en consulado chileno del país de origen.
** En sobre cerrado (si el envío es por correo postal) o enviados directamente por el recomendador (si la postulación es vía e-mail).
*** Todos los postulantes, previo a enviar su postulación, deben ponerse en contacto con alguno de los académicos directores de tesis del Programa (de acuerdo a sus propios intereses, ver académicos), quien deberá manifestar por escrito su intención de recibir al postulante en su laboratorio y actuar como Director de Tesis.
Ver más detalles en instructivo 2021

Envío de Postulación

Presentar los documentos solicitados a través del sistema centralizado de postulación de postgrado de la Universidad de La Serena (AQUÍ)

Enviar copia de la documentación al correo electrónico magbiologia@userena.cl, dirigido a Dra. Andrea Loayza, Directora del Programa de Magíster, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena.

Pauta de evaluación

Durante el proceso de selección, el Comité Académico considera los siguientes criterios:

  • Antecedentes académicos
  • Trayectoria profesional y académica
  • Pertinencia de los objetivos de estudio
  • Cartas de referencia
  • Examen de selección
  • Entrevista

El comité académico evalúa cada criterio asignando a cada uno una nota en una escala de 1 a 7. Cada criterio tiene la misma ponderación. La evaluación de los antecedentes académicos considera las notas en las materias relevantes de la carrera de pregrado y el ranking del egresado. La calidad de la trayectoria profesional y académica está evaluada considerando el número de publicaciones ISI y no ISI publicadas, el número de presentaciones a congresos y el tener experiencia profesional. La pertinencia de los objetivos de estudio de los postulantes se evalúa por el análisis de la coherencia y claridad de los intereses del postulante planteados en la carta de intención. El examen de selección incluye una selección de preguntas de conocimientos generales en ecología. Durante la entrevista se evalúan el nivel académico y las motivaciones del / la postulante.