Geraldo Brown G. (Director del Departamento de Biología)
 

Fono: +56 51 2204311
Fax: +56 51 2204383
e-mail: gbrown@userena.cl

Título Profesional: Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales. U. de Chile. Chile.
Grado Académico: Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares. España.
Jerarquía Académica: Profesor Asociado
Área Principal de Investigación: Educación Ambiental.

Afiliación a Sociedades Científicas:

Asociación a Centros o Institutos de Investigación:

 



 


  Docencia de Pregrado que dicta:
  • Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales I. Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. I Semestre.
  • Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales II. Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. II Semestre.

Docencia de Postgrado que dicta:

  • Socioecología y Biología de la Conservación. Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada. UCN-ULS. (Equipo académico)


  Listado de publicaciones seleccionadas:
  • Brown G (2008) Acercamiento al aula del tema de conservación de la biodiversidad: El caso de la flora nativa de la Región de Atacama y de los sitios prioritarios para su conservación. En: Squeo FA, G Arancio & JR Gutiérrez (eds) Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su conservación: Región de Atacama: 371-386, Ediciones Universidad de La Serena, La Serena.
  • Colom A & G Brown (1993) Turismo y educación. Bases para una pedagogía del turismo. Revista Española de Pedagogía 194: 57-75.
  • Brown G (1998) Impactos del turismo sobre el medio humano: calidad de vida y equidad social. Revista Universitaria de Turismo y Administración 2: 15-32.


  Listado completo de publicaciones:
  • Brown G (1998) Impactos del turismo sobre el medio humano: calidad de vida y equidad social. Revista Universitaria de Turismo y Administración 2: 15-32.
  • Brown G (1994) La educación en el desarrollo regional a través del turismo: el caso de la IV Región de Coquimbo (Chile). RUTA: Revista Universitaria de Turismo y Administración 1: 13-17.
  • Colom A & G Brown (1993) Turismo y educación. Bases para una pedagogía del turismo. Revista Española de Pedagogía 194: 57-75.
  • Brown G (2006) Gestión local de Residuos Sólidos: El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales una estrategia de integración escuela comunidad. Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales 1: 1–13.
  • Brown G (2003) Un nuevo impulso. Revista Educación Ambiental 1(1): 40.
  • Brown G (2004) Una meta a compartir. Revista Educación Ambiental 1(3): 36.
  • Brown G (2004) Educación para la sustentabilidad. Revista Educación Ambiental 2(x): 38.


  Libros editados, Capítulos de Libros, Actas y Otros:
  • CONAF (en prensa) Plan de Manejo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente, Regiones de Atacama y Coquimbo. Brown G (ed). Corporación Nacional Forestal. Santiago.
  • Brown G (2008) Acercamiento al aula del tema de conservación de la biodiversidad: El caso de la flora nativa de la Región de Atacama y de los sitios prioritarios para su conservación. En: Squeo FA, G Arancio & JR Gutiérrez (eds) Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su conservación: Región de Atacama: 371-386, Ediciones Universidad de La Serena, La Serena.
  • Brown G (ed) (2004) CD Compilatorio Libro Historia Natural del Parque Nacional Bosque “Fray Jorge”. CONAF-Gobierno Regional IV Región – Universidad de La Serena. Cd en formato digital.
  • Brown G (ed), Jara-Seguel P, López-Cortés FJ & JM Viada (2003) Texto Regional de Educación Ambiental. CONAMA y MINEDUC. Santiago, 178 pp. (en formato digital).
  • Brown G (2002) Proyecciones didácticas del Libro Rojo de la flora nativa y de los sitios prioritarios para su conservación: Región de Coquimbo. En: Squeo FA, G Arancio & JR Gutiérrez (eds) Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo: 287-296. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena.
  • Brown G (1999) La investigación en educación ambiental en la esfera internacional: El caso de Chile. Actas del Primer Congreso Nacional de de Investigación en Educación Ambiental. Veracruz, México.
  • Brown G, B Jopia, MT Julia & O Silva (1998) Integración de la problemática de la desertificación en el currículo escolar: Manual metodológico. Fondo de Las Américas. Santiago.
  • Brown G (1997) El papel de la universidad en el desarrollo regional: La construcción de un Proyecto Educativo para el mejoramiento de calidad de vida y equidad social. En: Actas del Tercer Encuentro de Universidades y Gobiernos Regionales: Planificación, Estrategias y desarrollos Coordinados. Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. La Serena, 10 - 11 abril.
  • Brown G, MT Julia & O Silva (1996). Fundamentos de la educación ambiental. En: Salazar O (ed) Manual de Educación Ambiental No Formal: 7-31. Casa de la Paz-CONAMA, Santiago.
  • Brown G (1994) Rol de la educación ambiental no formal en el marco de la educación ambiental. En: Abogabir X & J Fernández (eds) Primer Encuentro de Educación Ambiental No Formal Zona Norte: CONAMA. Santiago.
  • Brown G (1994) La formació inicial en turisme a les Illes Balears. En: Salvà F (ed) Auditoria sobre la formació en turisme a les Illes Balears: Situació actual i propostes per al futur: Universidad de las Islas Baleares.
  • Brown G (1993).La educación y la empresa ante la formación turística en Mallorca. Memoria de Investigación de Doctorado. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares.
  • Brown G (1993) La educación para el desarrollo sostenible del turismo. En: Picornell C (Dir.) La formació, la rehabilitació i les noves modalitats turístiques. III Jornades de geografia del turisme. Mallorca: UIB
  • Brown G (1993) La educación en el desarrollo regional a través del turismo: El caso de la IV Región de Coquimbo (Chile). Tesis de doctorado. Universidad de Las Islas Baleares España.
  • Sureda J, G Brown & MJ Mairata (1992) Diseño de recursos didácticos para la educación ambiental. Madrid: UNED, Fundación Universidad-Empresa.
  • Espinoza P, O Silva & G Brown (1991) Incorporación de los fenómenos de las problemáticas del ambiente y del desarrollo en el currículo de las ingenierías. Fundamentos y metodología. Revista Temas de Educación 4: 23-29.


  Listado completo de Proyectos (de investigación, de extensión académica, del Mineduc de los últimos 5 años, indicando fuentes de financiamiento, período, participación)
  1. Proyecto Enseñanza de la Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) Región de Coquimbo. MINEDUC-Academia Chilena de Ciencias (2005 a la fecha, Coordinador).
  2. Programa de Formación Continua en la Escuela: Capacitación de Profesores y Profesoras Guías de Talleres Comunales del Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza, en Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Universidad de La Serena-MINEDUC. (2009, Coordinador).
  3. Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Núcleo Temático Biología Celular y Molecular. Universidad de La Serena-MINEDUC. RPNP 09-0236. Sede La Serena. (2009, Coodinador).
  4. Programa de Postítulo de Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Nivel NB3-NB6. Universidad de La Serena – MINEDUC. RPM 0801-PM001. Sede La Serena (2008-2009, Coodinador).
  5. Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza (ATE). Gestión Pedagógica con Docentes del Sector Ciencias Naturales, Sub Sector Biología. Universidad de La Serena –MINEDUC. Primera Jornada de Trabajo con Docentes de Liceos Preferentes de las Regiones Primera a Séptima. (2007, Coordinador).
  6. Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades, Subsector Biología: Organismo y Ambiente. Universidad de La Serena – MINEDUC. RPNP 07-0129 (2007, Coordinador).
  7. Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades, Subsector Biología (Variabilidad, Evolución y Adaptación). Universidad de La Serena-MINEDUC. RPNP 06-0312 (2006, Coordinador).
  8. Programa de Postítulo de Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Nivel NB3-NB6. Universidad de La Serena – MINEDUC. RPNP 06-0602. Sede Ovalle (2006-2007, Coodinador).
  9. Programa de Postítulo de Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Nivel NB3-NB6. Universidad de La Serena – MINEDUC. RPNP 05-0640. Sede La Serena (2005-2006, Coordinador).
  10. Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Nivel NB3-NB6. Universidad de La Serena-MINEDUC. RPNP 05-0643. Sede La Serena (2005, Coordinador).
  11. Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Nivel NB3-NB6. Universidad de La Serena-MINEDUC. RPNP 04-0429 (2004, Coordinador).
  12. Adquisición de fundamentos y metodologías para una gestión escolar que incorpore la gestión participativa de los residuos domésticos y de los recursos naturales y socioculturales. Comisión Nacional del Medio Ambiente IV Región. RPNP: 04-1206 (2004, Coordinador).
  13. Adquisición de fundamentos y metodologías para el diseño curricular que incorpore la gestión participativa de los residuos domésticos y de los recursos naturales y socioculturales. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 04-0981 (2004, Coordinador).
  14. Métodos y técnicas activas para la incorporación de la dimensión ambiental al Sector ciencias en educación General Básica. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 03-1089 (2003, Coordinador).
  15. Estrategias para contextualizar el currículo en términos de la problemática ambiental del Valle del Choapa. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 03-0705 (2003, Coordinador).
  16. Programa de Perfeccionamiento Fundamental para la Reforma Educacional: Estudio y Comprensión de la Naturaleza para NB6. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). (2002, Coordinador).
  17. Programa de Perfeccionamiento Fundamental para la Reforma Educacional: Biología NM4. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). (2002, Coordinador).
  18. Métodos y técnicas activas para la incorporación de la dimensión ambiental al Sector ciencias en educación General Básica. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 02-1139 (2002, Coordinador).
  19. Estrategias para la contextualización en términos de la realidad ambiental local, de los programas del Sector Ciencias de Educación Básica y Media. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 01-0751 (2002, Coordinador).
  20. Programa de Perfeccionamiento Fundamental para la Reforma Educacional: Estudio y Comprensión de la Naturaleza para NB5. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). (2001, Coordinador).
  21. Programa de Perfeccionamiento Fundamental para la Reforma Educacional: Taller de Gestión para Docentes Directivos. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). (2001, Coordinador).
  22. La federación de pescadores artesanales de la provincia de Elqui, desarrolla un programa de educación participativo, que contribuya a la sostenibilidad de las actividades socioculturales de sus asociados. Fondo de las Américas (FDLA)-FETRAMAR (Federación Trabajadores del Mar) (2000, Educador Ambiental).
  23. Programa de Perfeccionamiento Fundamental para la Reforma Educacional: Estudio y Comprensión de la Naturaleza para NB4. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). (2000, Equipo Académico).
  24. Programa de Perfeccionamiento Fundamental para la Reforma Educacional: Biología para NM2. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). (2000, Equipo Académico).
  25. Estrategias Metodológicas activas para el Sector Ciencias de Educación Media. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 00-0551 (2000, Coordinador).
  26. Programa de capacitación y promoción de liderazgos ciudadanos para el desarrollo sustentable y la democracia. Fondo de las Américas (FDLA), Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). (2000, Equipo Académico)
  27. Conociendo la biodiversidad de vertebrados e insectos nativos de la IV Región. EXPLORA- FONDEFF (1999-2000, Coinvestigador).
  28. Actualización de la flora nativa en categoría de conservación. CONAF – Gobierno Regional Región de Coquimbo. BIP 20146564 (1999-2000, Coinvestigador).
  29. Investigación de Tratamientos Silviculturales Rescate Bosque Fray Jorge. BIP 20092545-0 (1998-2000, Coinvestigador).
  30. Elaboración Plan de Manejo del Monumento Natural Pichasca. CONAF IV Región (2000, Consultor).


  Otros antecedentes destacados:
  • Coordinador Académico Programa de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) Región Coquimbo).
  • Coordinador Académico Programa de Programa de Formación Continua en la Escuela: Profesores Guías de Talleres Comunales.
  • Coordinador Académico Programa de Post título “Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza”.
  • Coordinador Académico Programa de Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades Sub-Sector Biología.
  • Coordinador Grupo de “Educación en Ciencias”. Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena.
  • Director Escuela de Pedagogías en Ciencias. Universidad de La Serena.
  • Director del Programa Interdisciplinario de Educación, Medio Ambiente y Desarrollo (PRIEMAD), Universidad de La Serena.

 

Alumnos en Unidad de Investigación (2005-2009):

Sandra Ordenes A.(PB), Adriana Villanueva Z. (PB), Priscilla Angel (PB).

 


| INICIO | CONTACTOS | UNIVERSIDAD DE LA SERENA |
Copyright © 2014 Departamento de Biología - Facultad de Ciencias - Universidad de La Serena.