Julio R. Gutierréz
Departamento de Biología, Universidad de La Serena
Casilla 599, La Serena
Correo electrónico: jgutierr@userena.cl
www.biouls.cl - www.ceaza.cl - www.ieb-chile.cl
Teléfono: 56-51-204376 Fax: 56-51-204383

Educación: Licenciatura en Biología, Universidad de Chile, 1977. New Mexico State University, Ph.D. in Biology, 1984.

Cargos académicos actuales: Profesor Titular, Universidad de La Serena, Investigador Asociado, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Subdirector Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA).

Honores y premios: Premio Fundación BBVA a la Investigación en Biología de la Conservación, 2004. Who's Who in Sciences and Engineering USA, 2003. 2000 Outstanding Scientists of the 21st Century, Cambridge, England, 2004. Miembro del Phi Kappa Phi Honor Society, New México State Chapter, 1984.

Responsabilidades en el Proyecto Libro Rojo III Región: Planificación, recopilación de antecedentes, análisis de resultados, preparación de manuscritos, apoyo en la edición.

Investigación: Desde 1989 participo en una manipulación experimental a largo plazo y gran escala que estudia la importancia de las interacciones bióticas como la depredación de vertebrados (aves de rapiña y zorros) sobre pequeños mamíferos. Una pregunta accesoria que emergió es qué efectos tienen los eventos ENOS (El Niño/Oscilación del Sur) que conllevan precipitaciones excepcionalmente altas cada 3-7 años aprox. Estos eventos constituyen experimentos "pulso" naturales, que pueden alterar el rol de los factores bióticos versus abióticos en la comunidad al gatillar respuestas intrínsecas importantes frente a las altas precipitaciones y aumento de la productividad primaria. Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran que la depredación y la herbivoría tienen ciertos efectos sobre este sistema, especialmente durante y a continuación de eventos ENOS. Pese a que en más de 16 años de experiencias de exclusión de roedores los efectos que hemos detectado sobre la comunidad de plantas han sido heterogéneos. Debemos continuar por tanto nuestros estudios a largo plazo para detectar cambios más sutiles que se manifiestan con el transcurso del tiempo. Otra importante característica que presentan los ambientes semiáridos es la variabilidad espacial en la presencia de agua y nutrientes en el suelo. Probablemente, las diversas especies arbustivas generan parches con características ambientales que difieren (por ej. con respecto a microclima, humedad y nutrientes del suelo), lo que ofrece sitios adecuados para conjuntos diferentes de plantas efímeras. Nuestra hipótesis es que la alta diversidad de las plantas efímeras en este sistema está determinada por los efectos simples y/o combinados de la cobertura arbustiva, herbivoría, y variación temporal en las precipitaciones. En la IV Región (donde se lleva a cabo nuestro trabajo) se encuentra alrededor de un 30% del total de las plantas vasculares descritas para Chile, con un alto porcentaje de especies endémicas (53%). Las precipitaciones anuales darían cuenta de la variación de los conjuntos de plantas efímeras en el tiempo, pero la variación espacial de estos conjuntos de plantas estaría dada por las diferentes especies arbustivas presentes. Las respuestas de las plantas efímeras frente a las precipitaciones dependerían de la abundancia de los herbívoros. Hasta el momento hemos evaluado el impacto de la herbivoría en este sistema considerando mamíferos nativos pequeños, pero en el futuro incluiremos en nuestro estudio los efectos de lagomorfos introducidos (conejos y liebres) de mayor tamaño. Queremos evaluar la importancia relativa de estos factores utilizando un enfoque experimental de largo plazo y gran escala.

Publicaciones