Resumen |
Los pobladores andinos
del Norte de Chile poseen una comprensión compleja, precisa y profunda
de su entorno vegetal. Parte de esta rica cultura ancestral del pueblo
Aymara se transmite a través de la música. Las canciones
son un método nemotécnico tradicional de enseñanza
oral, basado en la tríada planta-canción-utilización,
y una significativa manifestación etnomusical de la memoria vegetal
ancestral de esta Etnia. La letra Aymara de estas canciones contiene una
valiosa información etnobotánica: nombre vernacular, pequeña
descripción, uso, formas de utilización y algún atributo
específico de las plantas. Lamentablemente, esta forma de transmisión
de la cultura ancestral se ve interrumpida por el sistema de educación
nacional, puesto que no se valora el conocimiento tradicional del entorno.
La siguiente propuesta tiene como objetivo valorizar y divulgar la sabiduría
etnobotánica y etnomusical ancestral a través de canciones
sobre plantas significativas, importantes y utilizadas por los Aymaras
en la Provincia de Parinacota. El proyecto contempla tres etapas: a) recopilación
de canciones Aymara, basados en a lo menos dos informantes Aymara hablantes.
b) análisis etnobotánico y etnomusical, que resultará
en un documento donde se registre para cada especie: el nombre vernacular,
su significado, nombre científico, una figura o foto de la planta,
la letra de la canción en Aymara y su traducción al español,
la partitura musical, información etnobotánica y descripción
botánica básica. Este documento será acompañado
por un CD editado que contendrá el registro de las canciones in
situ interpretadas por los informantes y una musicalización que
sirva de apoyo a la partitura. c) en la última etapa se realizará
un concurso de canto utilizando como material base el manual y CD generado
en la etapa anterior. Cada escuela podrá enviar una grabación
con las voces de los niños (en Aymara y Español) utilizando
como sonido base la musicalización contenida en el CD y/o con apoyo
de instrumentos musicales (basados en las partituras). A través
de este proyecto se pretende que los niños y jóvenes (muchos
de ellos de ascendencia Aymara) valoricen o re-valoricen, conozcan o re-conozcan/recuerden,
registren y utilicen algunas de las Sabidurías Indígenas
de sus ancianos, comprendiendo la forma de nombrar, usar, e interrelacionarse
del Aymara con las plantas y animales locales. La población actual
de la Provincia de Parinacota es de 3.474 (censo 2002), y registró
una disminución del 9% desde 1992. En los 17 Establecimientos Educacionales
de la Provincia hay registrados sólo 295 alumnos, todos los cuales
son considerados beneficiarios directos. Se estima que un mínimo
de 200 alumnos que están cursando sus estudios en Arica sería
beneficiarios indirectos. |